Conoce los beneficios de ser propietario de una vivienda

Es posible que las ventajas de ser propietario de una casa no siempre sean obvias, especialmente si tienes una situación de alquiler decente y muchas facturas que pagar. ¿Valdrá la pena el ahorro y el sacrificio de la inversión? Para comprender cómo la propiedad de una vivienda puede marcar la diferencia en tu vida, es posible que deba pensar en algunos años en el futuro, o incluso más.

¿Vale la pena comprar una casa?

La respuesta suele ser sí. Una casa que posees es más que un simple lugar para vivir; para muchas personas, es un generador de riqueza.


Cuando alquilas una casa, tu alquiler mensual ayuda al propietario a pagar su propia

hipoteca o realizar otras inversiones. Pero cuando eres dueño de una casa, el pago de tu hipoteca se destina a algo que luego puedes vender para obtener una ganancia grande o pequeña. Las investigaciones muestran que los propietarios de viviendas generalmente salen adelante.

Según una encuesta de Finanzas del Consumidor de la Reserva Federal en 2019, el valor neto medio de los propietarios de viviendas en los EE. UU., es 80 veces mayor

que el valor neto de los inquilinos y según la Oficina del Censo en 2019 el propietario

 promedio tiene un valor familiar de $231,420, en comparación con $5,200 para el

inquilino promedio.

Por lo tanto, cuanto antes compres tu primera casa, mejor. La revista del Instituto Urbano declaro en una de sus ediciones del 2019 que aquellos que compraron su primera casa entre las edades de 25 y 34 obtuvieron la mayor riqueza en vivienda a los 60 años.

Entonces, ¿comprar una casa es una buena inversión? Las casas se consideran una inversión segura en general. Tienden a aumentar de valor, por lo que cuanto más tiempo tengas tu casa, más valdrá cuando la vendas. Por supuesto, no se garantiza ninguna inversión, pero hay formas de minimizar el riesgo, que cubriremos más adelante.

Probablemente la mejor razón para comprar una casa es tu capacidad para generar capital. Es posible que hayas escuchado este término antes, pero ¿qué significa?

Capital de la vivienda: la forma de generar riqueza

Cuando tienes una hipoteca, que sirve como una especie de cuenta de ahorros, cada vez que pagas la factura, estás depositando dinero en la “cuenta” mediante el pago de tu préstamo. Con el tiempo, el porcentaje de la vivienda que posees aumenta, mientras que el porcentaje que posee el banco se reduce. Esta cantidad que posees se llama equidad de la vivienda, y el capital es la forma en que obtienes riqueza a través de la propiedad de la vivienda.


Se necesita tiempo para generar equidad.

Una razón es que parte del pago de tu hipoteca se destina a pagar los intereses de tu préstamo y no a pagar el préstamo en sí. El tiempo que lleva acumular capital depende de tu tasa de interés, otros términos del préstamo y las condiciones del mercado inmobiliario. La mayoría de las personas aspiran a ser propietarias de su casa durante al menos unos años para poder ganar dinero cuando la vendan. Pero si vives en un área donde los precios del mercado de la vivienda están aumentando rápidamente, es posible que puedas obtener capital más rápidamente.

Generar equidad y riqueza suena bien. Pero ¿cómo se ve eso en la vida real?

Propiedad de vivienda: los beneficios de ser propietario de una vivienda

Para apreciar cómo el valor líquido de la vivienda puede cambiar tu vida, debe pensar en dónde podrías estar dentro de cinco, diez o veinte años. Porque, aunque la propiedad de una vivienda a menudo tiene ventajas inmediatas, los beneficios económicos tienden a aumentar con el tiempo.

Así es como funciona para muchos propietarios:

  • Cuando vendas tu primera casa, puede usar las ganancias como pago inicial de tu próxima casa.
  • Con suficiente equidad, es posible que puedas pagar una segunda o tercera casa más cara, una con más pies cuadrados o con el patio o la piscina que siempre has deseado.
  • Puede usar tu capital para pedir dinero prestado para mejoras en el hogar u otros gastos importantes.
  • Cuando seas mayor, puedes optar por vender tu casa y usar el dinero para la jubilación, los viajes o los gastos universitarios de un hijo.
  • Si pagas tu casa, puede vivir sin pagar alquiler y pasarla a tus herederos.

La riqueza que construyes a través de la propiedad de una vivienda puede mejorar no solo tu propia vida. También puede beneficiar a algún hijo o a otra familia:

  • Las familias de los propietarios tienden a tener viviendas más estables, más oportunidades educativas y lazos comunitarios más fuertes según la revista del Centro de Estudios Inmobiliarios en una de sus ediciones del 2017.
  • Los niños cuyos padres son dueños de una casa tienen más probabilidades de ser dueños de una casa también algún día.

Todos los beneficios de ser propietario de una casa, incluido el aumento de la riqueza que puede aportar, pueden transmitirse de generación en generación.

Cuando compras una casa, tienes un lugar que es todo tuyo. A medida que pagas la factura de la hipoteca y el valor de tu casa aumenta, estás acumulando capital para un futuro financiero sólido para ti y tu familia. Es por eso que la decisión de comprar una casa se siente bien para muchas personas.

Cómo hacer que la compra de una casa sea una buena inversión

A pesar de todos los beneficios potenciales de ser propietario de una vivienda, también existen riesgos. Una recesión en la economía u otro evento inesperado pueden reducir el valor de una vivienda. Algunos préstamos hipotecarios pueden dificultar la creación de capital y aumentar el riesgo de ejecución hipotecaria.Hacer preguntas como “¿Cuándo debería comprar una casa?” y “¿Qué puedo pagar?” puede ayudarte a evitar problemas en el futuro. A continuación, se ofrecen algunos consejos para hacer de tu primera vivienda una buena inversión:

Solo compra una casa que realmente puedas pagar. 

A veces, cuando la gente pierde dinero en una casa, es porque, para empezar, comprarla fue una exageración. Si no te quedan muchos ahorros después de comprar una casa y los pagos mensuales son una lucha, la pérdida de un trabajo o un gasto inesperado pueden ponerte en mayor riesgo de atrasarse en tu hipoteca.

Ten cuidado con cualquier préstamo que parezca demasiado bueno para ser verdad. 

Algunos programas te permitirán comprar con un pequeño pago inicial o incluso sin ningún pago inicial. Estos pueden brindar oportunidades importantes a las personas que de otro modo no podrían comprar una casa. Pero también pueden tener grandes inconvenientes, como altas tasas de interés o el requisito de permanecer en la casa durante un cierto período de tiempo. Asegúrate de comprender todos los detalles de tu préstamo antes de firmar un contrato.

Compra cuando estés listo, no antes. 

Tómate el tiempo para ahorrar el dinero que necesitas, aumentar tu puntaje crediticio o pagar deudas si tu prestamista lo recomienda o si te ayudará a administrar tus facturas más fácilmente. Obtener una aprobación previa anticipada puede mostrarte cuál es tu posición.

Trabaja con un agente de bienes raíces y un prestamista de tu confianza. 

Un buen agente te aconsejará si una casa que te interesa parece una buena inversión. Un buen prestamista te guiará a través de todas sus opciones de préstamos, te explicará los pros y los contras, y nunca te presionará. Asegúrate de hablar con diferentes prestamistas y compara precios para obtener los mejores préstamos y tasas.  

Algunas cosas están fuera de nuestro control cuando se trata de una gran compra como una casa. Pero si consideras tus opciones detenidamente, es más probable que

tome una decisión que sea adecuada para ti y disfrutes de las recompensas personales y financieras de ser propietario de una vivienda.

Si estás listo para comprar y ser propietario de una casa cuenta con nuestra ayuda y asesoramiento.

Niurka Gijon

Real Estate Advisor

Exp Realty LLC

Naples, FL 2397783161

Soy un agente inmobiliario con experiencia, comprometido en brindar orientación experta y transacciones sin problemas para mis clientes, asegurando que tomen decisiones informadas y exitosas en bienes raíces residenciales e inversionistas extranjeros.

Comparta este artículo