Si estás pensando en vender tu casa, seguramente te estás preguntando si ahora es el momento de hacerlo. Con la reciente volatilidad del mercado inmobiliario, muchos vendedores están indecisos. Los precios de las casas se dispararon en 2022 y 2023, pero ¿siguen subiendo o ya están bajando? ¿Cuál es el mejor momento para poner una casa en venta?
Ya sea que te estés preguntando si debes vender tu casa en este momento, o solo considerando tus opciones, es importante que sepas que no hay una respuesta correcta para todos. El mercado tendrá un impacto positivo en la venta de tu casa, pero también es importante que evalúes tu situación personal y los motivos para vender.
Hablemos de las condiciones del mercado inmobiliario a principios de 2024 y analicemos algunos consejos sobre cuándo deberías o no deberías vender tu casa en cualquier mercado.
¿Es este el momento para vender una casa?
Los expertos en bienes raíces han especulado que los precios de las casas y la demanda de casas seguirán aumentando a principios de 2024, aunque más despacio de lo que vimos en 2022 y 2023. El aumento de las tasas hipotecarias y el inventario limitado siguen haciendo que las condiciones del mercado sean muy competitivas para los compradores. En otras palabras, todavía estamos en el medio de un mercado de vendedores. Eso significa que encontrar tu próxima casa puede ser un poco difícil. Para averiguar cuál es la mejor opción para ti, tendrás que sopesar las ventajas y desventajas de cada opción.
Tienes tres opciones principales:
- Poner tu casa en venta
- Esperar a poner tu casa en venta hasta que el mercado se equilibre
- Quedarte en tu casa en el futuro previsible
El curso de acción que tomes dependerá en gran parte de tus motivos para mudarte. Si necesitas reubicarte rápido por trabajo, familia u otros motivos personales, podrías llegar a una decisión diferente que un vendedor que solo quiere mudarse a una casa más pequeña. Para ayudarte a decidir si es una buena idea vender y aprovechar los precios de venta altos ahora o esperar a que sea más fácil comprar otra casa, debes asegurarte de hacer tu propia investigación en tu mercado local.
Cuando vender
Si todavía no estás seguro de cómo decidir cuándo es el momento adecuado para vender, estos son algunos puntos para considerar que podrían ayudarte a llegar a una respuesta.
Si las tasas de interés son bajas
Si las tasas de interés hipotecario son bajas, podría ser un buen momento para vender tu casa y buscar una nueva. Las tasas de interés bajas significan que pagas menos en intereses; en otras palabras, te ahorras más dinero financiando tu nueva casa.
Sin embargo, las tasas de interés bajas también son una espada de doble filo para los propietarios de vivienda. Suelen crear mucha demanda porque los compradores buscarán beneficiarse de las tasas bajas.
Esto significa que potencialmente podrías vender tu casa a un precio más alto, pero podría costarte encontrar y comprar una nueva casa debido a la alta demanda. Sin embargo, si no te preocupa vender y comprar una casa al mismo tiempo, un período con tasas bajas es un buen momento para vender tu casa.
Si el suministro es bajo
En un mercado de compradores versus un mercado de vendedores, hay más casas en el mercado que personas para comprarlas, lo que significa que el comprador de vivienda tiene más poder de negociación en su búsqueda de una casa. En un mercado de vendedores, por el contrario, hay menos casas a la venta y más compradores buscando una. En esta situación, el vendedor tiene más poder de negociación en la mesa de cierre, lo que hace que el mercado de vendedores sea un excelente momento para vender tu casa.
Si los compradores de vivienda están compitiendo por un número más pequeño de casas, el vendedor muchas veces puede establecer un precio inicial competitivo más alto y comprometerse menos en las contingencias y otros términos negociados para encontrar un comprador para la casa.
2024 sigue siendo un mercado de vendedores si quieres beneficiarte de eso, pero es importante tomar en cuenta que el mercado no es tan competitivo como era en 2022 y el 2023. Posiblemente has escuchado historias de que los vendedores han encontrado compradores que acepten su casa como está, o en algunos casos, incluso sin una inspección. Se espera que estos tipos de venta se vuelven menos frecuentes este año a medida que el mercado comienza a enfriarse lentamente.
Si necesitas reubicarte
Si necesitas mudarte, también debes considerar vender tu casa. Si estás en el mercado para comprar una segunda casa y quieres quedarte y mantener la actual durante la mudanza, posiblemente esto no se aplique a ti, pero en muchos casos, cuando los propietarios de vivienda se mudan por un empleo u otros motivos urgentes, es posible que vendan su casa actual y compren una nueva.
Hay muchos motivos para reubicarse, incluyendo por un nuevo empleo, mudarte a una casa más pequeña, comprar una casa más grande para que quepa tu familia en crecimiento, etc. Si hay un motivo personal sólido para vender tu casa actual para comprar una nueva en cualquier otro lado, de manera definitiva debes considerarlo, especialmente si ese motivo es urgente.
Si el valor de tu casa ha aumentado
Un excelente beneficio de un mercado de vendedores firme es que el valor de tu casa puede haber subido con la demanda. Si tu casa es valorada a un valor más alto del que tenía antes, podrías considerar hacer efectivo el valor líquido de tu vivienda vendiéndola. Dependiendo de cuánto ha subido el valor de tu casa y cuál es el valor líquido que has desarrollado en la vivienda, podrías arriesgarte a tener una ganancia significativa si vendes mientras las casas siguen en demanda.
Si no estás listo para vender, pero quieres aprovechar el aumento en el valor de tu casa, siempre puedes explorar otras opciones. Si quieres quedarte y hacer mejoras a tu casa, un refinanciamiento con desembolso de efectivo podría ser una mejor opción para ti que vender, e incluso todavía podría quedarte dinero en el bolsillo.
Cuando esperar
Así como hay buenos motivos para vender tu casa, también hay buenos motivos para considerar esperar. Veamos algunos de los escenarios en los que vender tu casa de inmediato tal vez no sea la mejor opción.
Si no has acumulado suficiente valor líquido
A medida que pagas el saldo de principal de tu hipoteca, vas acumulando valor líquido de tu vivienda. Si has acumulado bastante valor líquido, tendrás más ganancias de la venta de tu casa. Cuando vendes una casa, deberías ganar suficiente dinero en la venta para pagar el resto de tu hipoteca además de los costos de cierre. El resto del dinero ganado en la venta lo recibes como ganancias. Si no has acumulado mucho valor líquido en tu casa, podrías salir tablas en la venta, o incluso tener que pagar para deshacerte de la casa porque los costos de la hipoteca y los costos de cierre superan lo que ganaste en la venta.
Tener poco valor líquido, o nada, puede ser un problema serio e incluso podría significar que tu hipoteca está devaluada. Una hipoteca devaluada es cuando el saldo de principal de tu préstamo es más alto que el valor de mercado de tu vivienda. Esto puede ocurrir cuando los valores de las propiedades caen o cuando no haces los pagos de la hipoteca. Si estás en esta situación, es posible que no puedas vender tu casa sin pagar una cantidad significativa de bolsillo para completar la venta. Actualmente este escenario no es muy común debido a la demanda de casas.
Si no has acumulado suficiente valor líquido, posiblemente quieras esperar hasta acumularlo para lograr una ganancia. Hay un dicho que dice que generalmente debes quedarte en una casa unos 5 años antes de venderla y asegurarte de al menos salir tablas en la venta.
Si el suministro es alto
Si el mercado inmobiliario está inundado de más casas que de compradores —en otras palabras, un mercado de compradores— también deberías considerar esperar a vender. Un mercado de compradores puede complicar un poco las transacciones de bienes raíces para los vendedores de casas porque los pone en desventaja. Como el vendedor en esta situación, estarás compitiendo por la atención de los compradores y podrías tener que vender por menos de lo que esperabas inicialmente, o podrías terminar llegando a arreglos con los posibles compradores, como promesas de reparar ciertos aspectos de la casa antes de la venta, etc.
Definitivamente no es imposible vender en un mercado de compradores, por lo que no debe tomarse como una sentencia de muerte si el mercado inmobiliario nacional eventualmente fuera en esta dirección; simplemente no es un entorno de venta tan ideal como puede ser el mercado de vendedores.
Si no puedes hacer la siguiente compra
Si puedes vender tu casa, pero no puedes dar suficiente down payment para una nueva, también deberías esperar para vender. Solo porque puedes ganar suficiente en la venta de tu casa para cubrir tu hipoteca y los costos de cierre, eso no significa que debas hacerlo. Si sales tablas o no tienes mucha ganancia de la venta, recuerda que también necesitarás una cantidad significativa de capital para cerrar la compra de una nueva casa. Cuando compres tu nueva casa, tendrás que pensar en más costos de cierre, los cargos por emisión y el down payment.
Si no tienes suficiente guardado para hacer la siguiente compra, lo mejor es que esperes a vender tu casa.
Si tienes renovaciones incompletas
Si estás a media remodelación de tu cocina, tal vez quieras esperar a poner tu casa a la venta. Las mejoras sin terminar pueden desmotivar a los posibles compradores y podrían alejar a los compradores que de otra manera hubieran estado interesados en la propiedad. Se recomienda terminar cualquier proyecto de remodelación antes de poner tu casa a la venta.
Si tienes una situación en la que tienes que mudarte rápido y tienes renovaciones a medias, habla con un agente de bienes raíces sobre tus opciones. Es posible que tengas que considerar vender tu casa “como está”, dependiendo del estado de la remodelación.
Conclusión
En este momento el mercado esta ligeramente a favor de los vendedores por la escasez de inventario, lo que significa que puede ser una excelente oportunidad de vender para los que están listos. Vender una casa es una decisión importante con muchos factores a considerar que no deben tomarse a la ligera, así que si, por cualquier motivo, no piensas que estás preparado para vender tu vivienda actual, espera y asegúrate de investigar todas tus opciones antes de tomar la decisión.
Si ya decidiste que estás listo para vender tu casa actual o buscar una nueva casa, nosotros podemos ayudarte.